miércoles, 21 de mayo de 2014

Arroz de Habas y Alcachofas

Ahora que estamos en temporada, aunque ya va quedando poca, aquí os traigo una nueva receta de las buenas, buenas y realizada de modo campestre ;p jeje. Espero que la disfrutéis.

Arroz de Habas y Alcachofas

Ingredientes:
Arroz (Dos puñados por persona) 400gr
1 Bote de tomate triturado (250 gr)
1 kg de habas en gajo
¼ de Almejas
200 gr de ajos tiernos
1kg de Alcachofas
3 Latas de atún en escabeche
1 Vaso de aceite(250cl)
1,5 l de agua (si falta se le puede añadir)
Azafrán o colorante alimenticio
Sal al gusto

Preparación
Se pone en una sartén el aceite y se deja calentar. Cuando comience a salir humo se le añaden los ajos, las alcachofas y se remueve. 

Cuando esté todo bien dorado se le añade el tomate triturado y se fríe. 

Cuando el tomate esté bien frito se añaden las habas y las almejas. Se rehoga un poco hasta que las almejas se abran y las habas cojan el sabor del tomate. 

Se vierte el agua(hay que llenar la paellera) y se deja cocer durante 1h aproximadamente, hay que tener en cuenta la dureza de las habas, dependiendo de ellas se dejará más o menos tiempo.

Cuando las habas estén bien cocidas se le añade el arroz (truco 1).

Se remueve durante 5-6min para que pierda el almidón el arroz y no se quede hecho una pasta y se le añade el atún en escabeche.
Se deja cocer durante 15-20 min(al gusto) (truco 2)y se deja reposar durante 5min.

Truco 1: Si es una paellera fina se hace un caballón de lado a lado sobresaliendo un dedo por encima del agua, si la paellera es alta se hace una montaña en medio sobresaliendo un dedo. Esto sirve para el cálculo del caldo para la cocción del arroz.

Truco 2: Si se observa que va a faltar caldo cuando le falte poco para estar el arroz cocido, se puede cubrir la paellera con papel albal(o en su defecto, si no se tiene papel albal, servilletas o trapos de cocina).